Aforo del Eduardo Santos es de 23 mil y el nuevo estadio, en su primera etapa, será de 18 mil.
Foto
Archivo

Share:

De cara a los Bolivarianos, nuevo estadio sería más pequeño que el emblemático Eduardo Santos

Según explicó el director de Coldeportes, el aforo del nuevo estadio será de 18 mil espectadores en su primera etapa, mientras que el Eduardo Santos es de 23 mil.

Lo último que se sabía sobre los juegos Bolivarianos hasta febrero era por unas declaraciones que había dado el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien aseguró en ese entonces que el proceso de contratación para el nuevo estadio de fútbol que planea hacer la ciudad correría por cuenta de Findeter y el presupuesto por parte de Coldeportes, a través de un convenio que estaban a punto de firmar.

Precisamente, las labores periodísticas de este medio de comunicación sobre el contenido del supuesto convenio, fue lo que llevó a Zona Cero a solicitar a Findeter el convenio anunciado por el mandatario local. Pero, sorpresivamente, la respuesta fue que dicho convenio no existía, por lo que se entiende que, pasado un mes del anuncio de Martínez, ni siquiera avanza un proceso de contratación para la construcción del nuevo estadio, lo que pone aún más en vilo la permanencia de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos, toda vez que la Odebo lanzó un conocido ultimátum para que las obras hayan iniciado a partir del 31 de marzo.

Ante la incertidumbre, el director de Coldeportes, Andrés Botero, explicó ayer (viernes) que, efectivamente, Findeter ya no hacía parte del convenio planteado y que, según se definió, el convenio, que aún no ha sido firmado, lo harán tan solo entre la Alcaldía de Santa Marta y Coldeportes.

Según Botero, “posiblemente este martes (22 de marzo) o miércoles (23 de marzo), estemos firmando un convenio entre la Alcaldía y Coldeportes para el estadio”. Antes de firmar esto, Botero dijo que se disponía a pedir “un visto bueno” para proceder a los preparativos para la firma del convenio.

“Espero firmar la semana entrante, espero un tema técnico para lo cual tengo una cita esta tarde (del viernes 18 de marzo); necesito un visto bueno y con esa luz verde, ya puedo firmar con Santa Marta”, afirmó Botero.

El director de Coldeportes aseguró que se llegó a un acuerdo con el encargado de los diseños de los escenarios deportivos, Arquitecto Giancarlo Mazzanti, para que cediera la autoría de los diseños a una compañía que está encargada de rebajar el diseño del estadio a un aforo de 18 mil espectadores (los diseños originales eran de 28 mil espectadores), pues tan solo se cuenta con 90 mil millones de presupuesto, de los cuales 40 mil millones serán destinados para los juegos.

Este es el primer diseño, con un aforo de 28 mil. La capacidad para los Bolivarianos será de 18 mil.

Según la nueva información aportada por Botero, el nuevo estadio que recibirían los samarios, con un aforo de 18 mil espectadores, por lo menos en una primera etapa de cara a los Juegos Bolivarianos, sería un escenario mucho más pequeño que el Eduardo Santos, que tiene capacidad para 23 mil espectadores. Algo muy alejado de la realidad que planteó en febrero de 2015 el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, quien manifestaba que el nuevo estadio que se planeaba construir sería mucho más ambicioso que el emblemático Eduardo Santos, con una capacidad para 30 mil espectadores.

En todo caso, para poder adelantar esta esperada obra, lo primero que se necesita son los nuevos diseños, para lo cual, el alcalde de Santa Marta se comprometió con Coldeportes a entregarlos en un mes, según dijo el propio Botero.

“Esta mañana (del viernes 18 de marzo), el alcalde (Rafael Martínez) me dijo que en un mes entregaban los diseños del estadio rebajado a 18 mil espectadores, porque 90 mil millones es todo el presupuesto que tenemos, por eso el estadio ahora costará 40 mil millones y con la plata que nos sobra haremos los demás juegos”, afirmó Botero.

Sobre el tema de Findeter, Botero aseguró que no podían contar con que ellos se encargaran de los procesos de contratación porque su gestión costaba una suma considerable y, con tan pocos recursos, no es posible financiarlo, mientras que la Alcaldía de Santa Marta cuenta con la autonomía para hacer el proceso por su propia cuenta.

“Los entes territoriales son autónomos y ellos pueden. La solución es un acuerdo directo entre Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta. Vamos a hacer un acuerdo entre las dos entidades”.

Sin embargo, Botero también reconoció que el tema del estadio “es lo que tenemos en este momento el bombillo encendido”, dando por hecho que los demás escenarios que se construirían con los 50 mil millones restantes aún no se ha definido nada.

Con esta situación, se da por hecho que está en manos de la Organización Deportiva Bolivariana el permitir que Santa Marta permanezca con la sede de los Juegos Bolivarianos muy a pesar del ultimátum con el que han amenazado desde noviembre del año pasado, confiando en que con el presupuesto existente y los días pasando, para noviembre de 2017 existan los suficientes escenarios que permitan albergar los juegos, así sea compartido con otras ciudades, como Barranquilla, que ya se prepara para los Juegos Centroamericanos.

“Los juegos están blindados para Colombia”

En un caso hipotético en que la ciudad de Santa Marta no pueda responder con los escenarios deportivos, el país cuenta con la garantía de que los juegos no se irían del territorio nacional. Así lo aseguró a Zona Cero una fuente con un alto cargo de representación en los Juegos Bolivarianos.

Según esta fuente, en la última reunión sobre los Juegos Bolivarianos fue clara la orden de que “los juegos había que hacerlos en Santa Marta, porque debía hacerse”. La alusión de esta fuente que se mantiene en reserva va en sincronía con las recientes declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró desde Santa Marta que los juegos se iban a hacer en la capital del Magdalena.

“En todo caso, nosotros hemos blindado los juegos para Colombia”, señaló la fuente.